PREGUNTA PROBLEMA

 



“Impacto de la tecnología en la cadena de los suministros y como ha transformado los procesos y prácticas tradicionales en el mundo” 

1.      Enfoque de la investigación cualitativa 

Con el desarrollo de esta investigación y análisis, se busca identificar la eficiencia y los beneficios, que ha presentado la cadena de suministros con la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, en las formas de desarrollar la logística a nivel del sector empresarial ubicado en la ciudad de Bogotá,

 

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas en la Logística.

 

La aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, ponen su principal atención en la optimización de todos los procesos logísticos a través de la implementación de los sistemas y herramientas tecnológicas, que nos permiten una gestión más eficiente de la cadena de suministro. Siendo estas algunas de las tecnologías más utilizadas en los procesos logística, donde se incluyen los sistemas:

-          La gestión de almacenes (WMS)

-          Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP)

-          Los sistemas de gestión de transporte (TMS)

-          El Internet de las cosas (IoT) RFID,

-          El big data,

-          La Inteligencia Artificia IA

Estas nuevas tecnologías nos permiten dinamizar y mejorar la visibilidad de la cadena de abastecimiento, el control de la trazabilidad de los productos, la eficiencia en la gestión y control de los inventarios, la organización y adecuada planificación de los ruto gramas en las operaciones, la optimización de los tiempos de entrega, entre otros beneficios, permitiendo de esta manera una adecuada integración y coordinación entre los diferentes actores de la cadena logística, como proveedores, manufactureras, transportadores y clientes.

Puntualizando las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, se convierten en componente fundamental en la optimización de todos los procesos logísticos (ZAmora Yépez, 2020), mejorando la eficiencia, reduciendo costos y aumentando la competitividad de las empresas en un entorno cada vez más globalizado y digitalizado, como la exigencia de la evolución de los mercados mundiales y de las comunidades.

 

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